Nota publicada por Infotechnology.com

Skyonline Data y Media Center es una empresa con base en los Estados Unidos -y con más de 20 años de presencia en la Argentina- que se especializa en brindar servicios de Data Center bajo normas internacionales.

Se trata, dicen desde la empresa, del único data center Tier III compliant (es decir, un centro de datos que no necesita de paradas o suspensiones del servicio para mantenimiento y que, además, tiene suministro eléctrico y un sistema de enfriamiento redundante) y carrier neutral del país (no depende de un único proveedor de conectividad).

Todo lo anterior les permite asegurar el más alto nivel de disponibilidad y seguridad a sus clientes garantizando la continuidad de sus procesos tecnológicos, dice Horacio Fernández Delpech, CEO de la firma. Ofrecen soluciones para los sectores de bancos y finanzas, salud y laboratorios, media, ciberseguridad, plataformas SAP, entre otros.

Para seguir ampliando sus operaciones en el país, esta empresa (que opera bajo la marca SkyOnline y cuyo nombre legal es Diveo Argentina S.A.) anuncia su expansión. La firma proyecta invertir entre $ 1.000 y $ 1.500 millones en el plazo de tres a cinco años en la ampliación de sus oficinas y su data center ubicados en Balcarce 479, en el barrio de San Telmo. 

Este plan de expansión incluye el desarrollo y lanzamiento de nuevas plataformas digitales. La ampliación edilicia será de 1.500 m2 aproximados e incluye inversión en infraestructura, software, IT, capacitación y recursos humanos. Vale aclarar que el edificio es histórico por lo cual su fachada se mantendrá igual.

“Llegamos a la Argentina hace más de 20 años, en un contexto de importante crisis local. Apostamos al país en todo momento y en estos tiempos tan difíciles lo hacemos una vez más. Estamos convencidos que nuestra apuesta fue y seguirá siendo a largo plazo”, expresó Fernández Delpech. De acuerdo a datos de la firma, debido a la pandemia, en 2020 se incrementó el uso de plataformas digitales en el orden del 50 %.

“La Argentina no es excepción en crecimiento de lo que es data center, todo lo que es IoT, 5G, IA, lo exige. Nosotros estamos creciendo en servicios tradicionales de data center porque las empresas se ven en la necesidad de tercerizar sus locaciones en ubicaciones seguras por el cambio en la modalidad de trabajo -ya la presencialidad no es necesario o, al menos, cambió en una proporción drástica: cancelan pisos, devuelven oficinas pero necesitan ubicar el equipamiento-“, plantea el CEO de la empresa.

Por otro lado, dice Fernández Delpech, “los servidores cada vez mas son mas ‘requirientes’ de energía, y de otras características que son difíciles de proveer en infraestructuras que no están preparadas con los estándares necesarios, y por eso tuvimos que duplicar la cantidad de metros cuadrados. Hemos crecido en equipamiento y tecnología con nuestras nubes privadas, los servidores, firewalls, switches y todas las soluciones de valor agregado que necesitan los clientes”.

A partir de todas estas acciones, Skyonline -que tiene entre sus clientes a ICBC, BNP, Sonda, Tivit, Omint y Telefónica de Argentina, entre otros- confía en continuar su camino de crecimiento en el país en los próximos tres o cinco años.

FACHADA PROTEGIDA

El edificio que ocupa la empresa, en Balcarce al 300, se construyó en la década de 1940 y supo ser la casa matriz de la empresa de transporte Villalonga Furlong, fue declarado como “fachada protegida” por la Ciudad de Buenos Aires, por lo que

El data center fue construido entre 1999 y 2001; se dejó, en palabras de Delpech, “una cascara vacía”, lo que quiere decir que se “vació” el edificio pero sin modificar la fachada.  La “nueva versión” del edificio fue diseñado por la empresa Ericsson y construido por Techint.

En los primeros tiempos, Skyonline brindó servicios de housing, con salas, jaulas y racks que no superan los 200 metros cuadrados, dado que ese es el límite del sistema extintor de fuego que les permite asegurar la continuidad.

Con los años, luego agregaron granjas de servidores, para lo cual utilizan equipos de todos los proveedores disponibles en el mercado, como IBM, Huawei, Dell y HP, por citar algunos.

Ahora también brindan, entre otros, servicios de nube privada y los integran con servicios de nube híbrida. Destacan las soluciones customizadas para los clientes como ciberseguridad o integraciones con SAP en la nube. Fernández Delpech destaca la baja latencia pero, más que nada, el fácil acceso que les permite su ubicación privilegiada en el centro porteño.

Nota publicada por Infotechnology.com